El Guardián de la Ceja

  • Diario Digital | lunes, 21 de octubre de 2019
  • Actualizado 03:46

Elkin Ospina Ospina se paró en las de atrás ante el concejo Municipal

Elkin Ospina Ospina se paró en las de atrás ante el concejo Municipal

 1 de Timoteo 3   que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción ...........

EN LAS DE ATRÁS

En una muestra de fuerza, poder, soberanía, control, gobierno y con la ley en la mano el señor alcalde Elkin Ospina Ospina por medio de su secretario de Hacienda Juan Bautista Acevedo se le paró en las de atrás al concejo municipal en pleno, ante un acto insólito por parte de los concejales quienes pretendían, de forma algo ingenua, CON MUY BUENAS INTENCIONES,  mover, trasladar, ordenar, quitar y poner partidas presupuestales. Resumiendo, lo que pretendían era ordenar el presupuesto municipal, que por primera vez sobrepasa los 75 mil millones de pesos. Un presupuesto histórico, en 2015 el mejor candidato que ha tenido La Ceja y también el peor alcalde lo dejó en 35 mil millones.

Dos abogados Nelson Fernando Carmona Lopera, Marco Ciro y un ex alcalde, también cayeron en esa inoportuna practica de querer mover, ordenar el presupuesto.

El señor Gerardo Perez (Ex Alcalde de Argelia) en otra sesión, en un acto de contrición reconoció , en su interior la falta y propuso votar y dejar en claro que es el señor alcalde el que manda aquí, por eso en pleno votaron positivo el presupuesto, evitando así su propia vergüenza.

Primero, debemos resaltar que el actual concejo municipal ha hecho una labor exitosa en cuanto a seriedad política, manejo cuidadoso de acuerdos municipales y un alto respeto por la comunidad. Nosotros hemos recibido un trato respetuoso, serio y siempre hemos sido tratados de forma excelente por todos los concejales, a veces los criticamos, pero nunca desde el campo personal.

EL PRESUPUESTO

En el pasado proyecto de acuerdo para la aprobación del presupuesto, la mayoría de concejales presentaron propuestas de modificación del presupuesto, quitando y poniendo partidas, moviendo dineros de un lado para otro, asunto este que no es de su talante. El ordenador del gasto es el representante legal del municipio o sea el señor alcalde Elkin Ospina Ospina, que por medio de su secretario de Hacienda Juan Bautista Acevedo rechazó todo EL JALEO que los concejales estaban haciendo en una maniobra por fuera de la constitución y por fuera de sus atribuciones.

En el siguiente vídeo el radical y técnico secretario de Hacienda, Juan Bautista Acevedo les da un tiro en la yugular al concejo en pleno y a sus deseos de trasladar dineros para sus proyectos políticos, para las comunidades que los eligieron. Se les frustró las buenas intenciones y el deseo de mover dineros, pues el señor alcalde en una muestra de soberanía, de gobierno y poder puso las cosas en orden, pues de otra manera se haría ilegal la aprobación y se caería en la jurídica de la gobernación por no surtir el tramite legal.

También debemos reconocer que en un acto de humildad el concejo en pleno, en sesión extraordinaria reconoció su error y dejo en firme todas las decisiones del alcalde, evitándonos una vergüenza nacional, pues, seriamos una noticia insólita. Un concejo municipal ordenando el gasto.

En el siguiente vídeo se puede ver un ejemplo de muchos que se presentaron en esa sesión.

https://www.youtube.com/watch?v=tWg3A-CqwMM

MANTENER EL CONTROL

Mantener saludables las finanzas requiere que el gasto esté dentro de las posibilidades económicas, pero, también hacer ejercicios de planeación a largo plazo evitando que se materialicen riesgos financieros y las posibles contingencias estén cubiertas; a su vez el control del gasto permite que se generen superávits que se convierten en reservas, no obstante ambos son consecuencia de la planeación y de la elaboración adecuada de presupuestos realistas sobre los verdaderos ingresos que se tendrán para financiar los gastos futuros; mientras que incrementar los ingresos no depende en exclusiva de aumentar las tasas de contribución a los ciudadanos, en cambio se puede trabajar en la disminución de los índices de morosidad, enfrentar la elusión y evasión de impuestos, y mantener actualizada la base sobre la cual se cobran los impuestos y hacer inversión para que los rendimientos percibidos se conviertan en ingresos.

Tener buenas finanzas, un gasto controlado e ingresos en aumento, es la plataforma que puede impulsar a La Ceja para que mejore su acceso al crédito e incrementen su inversión y sean un motor de crecimiento económico y desarrollo en el territorio.

VER VÍDEO DE LA SESIÓN COMPLETA AQUÍ.

EL GUARDIÁN DE LA CEJA