El Guardián de la Ceja

  • Diario Digital | viernes, 27 de noviembre de 2020
  • Actualizado 15:19

La Ceja, riqueza colectiva

La Ceja, riqueza colectiva

2 de Crónicas 26

 10 Asimismo edificó torres en el desierto, y abrió muchas cisternas: porque tuvo muchos ganados, así en los Sefela como en las vegas; y viñas, y labranzas, así en los montes como en los llanos fértiles; porque era amigo de la agricultura.

Generando riqueza colectiva

¿Puede la administración municipal, el concejo y el Ctp generar riqueza colectiva? Claro que si se puede.

En 2017, 23.000 predios le generaron al municipio $10 mil millones de pesos en impuesto predial, esto es sobre 92 mil facturas, que se generan cada tres meses, 92 mil procesos de recaudo, consolidación de pagos, un enorme proceso de trabajo y este dinero se lo manda el municipio en sueldos y asuntos varios.

la plusvalía enorme riqueza 

En la última semana de diciembre de 2017 tres predios pagaron al municipio 2 mil millones de pesos en Plusvalía, a ninguno hubo que llevarle factura, se acercaron a Hacienda a pagar, sólo se generaron 3 facturas, entonces ¿DÓNDE ESTÁ LA RIQUEZA DE LA CEJA? pues, en la plusvalía del suelo. Dinero que solo se puede ejecutar en obras públicas.

Por primera vez una Administración municipal, el concejo y el Ctp (Consejo territorial de planeación) avanzan en la implementación de este super poderoso recurso financiero que le generará enorme riqueza a toda la comunidad de La Ceja. La plusvalía no es un tributo, no es un nuevo impuesto, ES UNA PARTICIPACIÓN.

por fin

Con seriedad política y financiera, con decencia financiera pública, pensando en toda la comunidad, generando riqueza para todos, el alcalde Elkin Ospina Ospina ordena a sus dependencias de Planeación y Hacienda el cobro e implementación de este valioso recurso, LA PLUSVALÍA.

Por primera vez un alcalde en 20 años de saqueo continuo le da FELIZ término a este descalabro financiero que todos los alcaldes anteriores aprovecharon, "quizá, para beneficio propio y de algunos amigotes".

consejo territorial de PLANEACIÓN

El Ctp, un órgano consultivo ciudadano siempre ha dado la pelea por este poderosísimo recurso que hoy el concejo puede adoptar y pasar a la historia como el único concejo municipal que genera riqueza colectiva.

Ya se acerca la aprobación del nuevo Pbot para La Ceja y por primera vez se habla de cómo financiar este instrumento de desarrollo, y es simple, el alcalde ya no tendrá que pensar en pellizcar los recursos sociales para hacer obras públicas, ya podrán hacer obras y hacer acciones sociales AMPLIAS de protección a la población más pobre.

El Pbot es una herramienta de planeación para el desarrollo físico del territorio. Un PBOT se define como el conjunto de objetivos, directrices, políticas, estrategias, metas, programas, actuaciones y normas adoptadas para orientar y administrar el desarrollo físico del territorio y la utilización del suelo. Señala pues  los derroteros de las diferentes acciones urbanísticas  posibles que pueden emprenderse.

cerrando la brecha

El municipio de El Retiro tiene en su presupuesto anual 2 millones al año de inversión por habitante, La Ceja lamentablemente solo tiene 882 mil pesos de inversión por habitante, esto por la desidia, codicia y miseria administrativa de los alcaldes anteriores sumándole una ignorancia volumétrica, pues desde 1998 está la ley y herramienta para aplicarla.

guardándose lo ajeno

Durante 20 años, desde que este recurso fue dado por la ley 388/97 en el capítulo 9 se lo estuvieron guardando para unos cuantos bolsillos, sin generar ningún beneficio para la comunidad, sobre todo la más pobre, que es para dónde fuertemente se dirige este recurso.

la ceja se baja los calzones

A raíz del Acuerdo 008 del 2011 en el cual el ex alcalde Rubén Bedoya y el concejo municipal le "regalaba" la plusvalía a 5 amigos de la administración, empezamos una lucha ciudadana que resultó en ganar la derogatoria y la demanda de este tenebroso Acuerdo municipal que el concejo, faltando solo 52 días para entregar sus cargos lo votan de forma positiva, generando un daño brutal para todos. VER VIDEO QUIÉNES VOTARON.

¿para QUÉ sirve la plusvalía?

Artículo 85º.- Destinación de los recursos provenientes de la participación. El producto de la participación en la plusvalía a favor de los municipios y distritos se destinará a los siguientes fines:

1. Compra de predios o inmuebles para desarrollar planes o proyectos de vivienda de interés social.

2. Construcción o mejoramiento de infraestructuras viales, de servicios públicos domiciliarios, áreas de recreación y equipamientos sociales para la adecuación de asentamientos urbanos en condiciones de desarrollo incompleto o inadecuado.

3. Ejecución de proyectos y obras de recreación, parques y zonas verdes y expansión y recuperación de los centros y equipamientos que conforman la red del espacio público urbano.

4. Financiamiento de infraestructura vial y de sistemas de transporte masivo de interés general.

5.Actuaciones urbanísticas en macroproyectos, programas de renovación urbana u otros proyectos que se desarrollen a través de unidades de actuación urbanística.

6. Pago de precio o indemnizaciones por acciones de adquisición voluntaria o expropiación de inmuebles, para programas de renovación urbana.

7. Fomento de la creación cultural y al mantenimiento del patrimonio cultural del municipio o distrito, mediante la mejora, adecuación o restauración de bienes inmuebles catalogados como patrimonio cultural, especialmente en las zonas de la ciudades declaradas como de desarrollo incompleto o inadecuado.

La comunidad acompañó la denuncia que llamamos "La Ceja se baja los calzones" y "Cayó el Baloto en La Ceja" en la cual denunciamos la forma descarada como la administración 2008 - 2011 torcia la ley para dejar en solo 5 propietarios de tierras la riqueza colectiva. LEER MÁS.

En el siguiente video una píldora para la memoria, quienes votaron este tenebroso Acuerdo municipal.

https://www.youtube.com/watch?v=0hEtUjliP2Q

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

CHISTE DEL DIA

EL GUARDIÁN DE LA CEJA