El Guardián de la Ceja

  • Diario Digital | lunes, 21 de octubre de 2019
  • Actualizado 03:48

UN CONCEJO QUE HA DESARROLLADO ALTO CONOCIMIENTO

Fortalezas y debilidades

El concejo de La Ceja es una corporacion pública cuyos miembros toman decisiones de manera conjunta y no en forma individual o personal.

Foto concejo
Foto concejo
Fortalezas y debilidades
Eclesiastés 1-18 Porque en la mucha sabiduría hay mucha molestia; y quien añade ciencia, añade dolor.

UN CONCEJO QUE HA ESTADO ALERTA

Contrario a lo que cree muchísima gente, los concejales no tienen funciones de administración de recursos financieros ni administran, ni definen que personas debe contratar el alcalde. Esa es la teoría oficial. 

  • Tienen funciones, como fijar el presupuesto municipal;
  • Ejercen control político, que los compromete o debería comprometerlos con la actuación de los alcaldes, para bien y para mal, por acción o por omisión;
  • Eligen a funcionarios de control: personero

Hemos estado presentes en muchas sesiones del concejo municipal, hemos escuchado atentamente lo que proponen, aunque en una sola presentación de 10 minutos tratan muchos temas que no se alcanzan a digerir.

Teniendo en cuenta al concejo 2012 - 2015 el actual concejo es astronomicamente, en general  superior. Aunque, obviamente se presentan descaches, nada que haya afectado a la comunidad.

- Lograron aprobar El Estatuto Tributario en 2016 que impulsó el crecimiento financiero municipal, con este Acuerdo se logró duplicar el presupuesto anual. Corrigieron la estafa del Acuerdo 014 del 2013, donde los concejales de ese periodo aprobaron sin tener conocimiento financiero publico de ese nefasto Acuerdo que nos hizo perder 18 mil millones de pesos. Dos candidatos a la alcaldía hoy, aprobaron esa gran estafa. Eran concejales en ese periodo.

- Aprobaron para beneficio de las comunidades más pobres la implementación y cobro de la plusvalía del suelo en La Ceja, una participación que venían rapandose desde 1997, ningún alcalde había tenido la valentía y la inteligencia de aplicar, solo Elkin Ospina Ospina y este actual concejo también se sumó a esta poderosa herramienta. Hoy por esta, las familias que no tienen vivienda tienen una esperanza más solida de recursos financieros y nosotros estaremos ahí para defenderla de los voraces lobos que quieren arrebatarla a la gente más pobre, entre ellos un ex alcalde que salió corriendo a refugiarse debajo de las faldas de la señora HAGAMOS LO CORRECTO.

El alcalde Elkin Ospina Ospina en este video resume los beneficios de esta poderosa herramienta que otros no quisieron aplicar para beneficiar a los más pobres. Bienaventurados los que más tienen y que con plusvalía le dan beneficio a los más pobres.

- Este concejo aprobó, después de 17 años la actualización de la herramienta urbana y nuestra carta de navegación para los próximos 12 años, El PBOT.

Este concejo también aprobó el Plan de Desarrollo Municipal 2016 2019  por más de 250 mil millones de pesos que permitió pavimentar la vía a San Jose, una deuda con los campesinos de la zona sur. Que aunque tiene algunos errores técnicos, pronto se resolverán, pero es una gran obra. Elkin Ospina, alcalde también da sus opiniones sobre la vía.

También por la aprobación de este concejo municipal se moderniza el parque principal, que nos gusta mucho el aspecto que está tomando y respetamos a quienes no les gusta. Pero, la mayoría de la comunidad aprueba los cambios.

- También más de 60 cuadras pavimentadas que le han dado un valor superior a las viviendas.

El concejo municipal es un órgano que debería ser independiente y hacer su tarea de control político con seriedad y alto conocimiento financiero y urbanístico según lo que les manda la ley.

Han cometido imprudencias como querer mover las partidas publicas, esto es, mover el presupuesto de un lado para otro, asunto este que no les corresponde a ellos, pero Elkin Ospina se les paró en las de atrás y no los dejó avanzar, el secretario de Hacienda Juan Bautista Acevedo, en una muestra de sabiduría y alto conocimiento técnico les negó todo esto. Todos los concejales cayeron en esta trampa, dos concejales abogados, un ex alcalde y el asesor jurídico del concejo fueron bajados de la nube por el más eficiente secretario de esta administración, Juan Bautista Acevedo.

En resumidas cuentas, en nuestra opinión este ha sido un buen concejo municipal, han sido respetuosos con la comunidad, han sido respetuosos con nosotros, han hecho muchas tareas nada fáciles y que requieren un esfuerzo alto y que ninguna persona podría conocer al 100%.

También nosotros hemos dado nuestra opinión en el concejo municipal y con respeto nos han escuchado.

Son muchas las acciones positivas que han hecho y en próximos informes daremos mas datos. 

¿Usted que opina?

EL GUARDIÁN DE LA CEJA