El Guardián de la Ceja

  • Diario Digital | martes, 22 de septiembre de 2020
  • Actualizado 07:00

Números en reversa, las finanzas publicas de La Ceja

Números en reversa, las finanzas publicas de La Ceja

Eclesiastés 10 - 19. Por el placer se hace el banquete, y el vino alegra a los vivos; y el dinero sirve para todo.

Analfabetismo financiero

Aún existe una importante brecha de conocimiento sobre las finanzas municipales en La Ceja y, en particular, en el común del pueblo. La principal restricción para el estudio de este tema es la falta de interés, de leer, de investigar y de conocer el poder que tiene el dinero publico.

Todos aportamos a la alcancía municipal vía impuestos, sanciones, regalías, cofinanciaciones, transferencias, participaciones y todo lo que ingresa a las arcas publicas municipales. Reconocemos la autonomía municipal dentro de la constitución política, pero a la gran mayoría de la gente le importa un reverendo comino, pero, cada cuatro años elegimos un candidato que maneje nuestra alcancía, en la realidad política eso es lo que elegimos, quien maneje nuestro dinero.

El Retiro vs La Ceja

El municipio de El Retiro, nuestro vecino, cuenta en su presupuesto con 2 millones de pesos de inversión anual por habitante, La Ceja cuenta con $883 mil pesos por habitante año. VER PRESUPUESTOS

¿Y eso por que?

Alberto Patiño y su secretaria de Hacienda Piedad Londoño.

Las decisiones administrativas y financieras de los alcaldes anteriores casi nos llevan a estar en categoría 6a, que si lo comparamos, es como si fuéramos de estrato uno ó cero. El Acuerdo 014 del año 2013, VER ACUERDO presentado por la administración del mejor candidato que ha tenido La Ceja, Alberto Patiño, pero, a la postre el peor alcalde en todos los tiempos, casi nos hunde en la desgracia financiera, todo esto aupado por la Secretaria de Hacienda Piedad Londoño, por poco nos dejan en categoría 6a. Y no podemos dejar por fuera el desastre financiero del señor Ruben Bedoya en sus exuberantes exoneraciones y exenciones tributarias, ej, el oscuro Acuerdo 008 del 2011. Los dos fueron un total Hidro-ituango financiero.

Al concejo Municipal del año 2013 le cabe una inmensa responsabilidad, si no toda, por este descalabro financiero que representó este otro TENEBROSO y OSCURO Acuerdo municipal 014 del 2013 que nos costo mas de 18 mil millones de pesos y que en su mayoría abultada fueron los mismos grandes propietarios de tierras los ganadores.

En el año 2013 se hizo un estudio de actualización catastral, lógicamente pagada con dineros públicos, que nunca se aplicó, nunca hicieron uso de esa actualización y esta omisión provocó la caída vertiginosa de las finanzas municipales y la caída en categoría 5a, la anterior a la mas baja. La in-eficiencia mostrada es de demandar ante las autoridades de control que nunca la miraron por su condición de no ser selectiva en los temas que investiga.

VER CONTRATOS UNO, CONTRATO DOS, CONTRATO TRESCONTRATO CUATRO y muchos mas de este tipo que se pagaron y no se aplicaron los estudios.

No aplicaron actualización catastral,  de forma ilegal aumentaron los valores de cuota sobre un porcentaje del pago del año anterior y peor aun bajaron el milaje de 6 a 3, pues, una propiedad que pagaba por ej. 100.000 al año terminó pagando 70.000, con esto desataron el infierno financiero y el castigo al municipio por la DES-ADMINISTRACION PUBLICA del señor Patiño y su secretaria de Hacienda Piedad Londoño y los concejales que aprobaron este entuerto.

Próximamente ahondaremos mas en este espeluznante Acuerdo Municipal que los concejales del periodo 2012 - 2015 alegremente aprobaron sumidos en la mas profunda ignorancia de finanzas publicas, ese concejo tenia 3 abogados, un contador publico, 2 médicos y los otros ni se diga. A raíz de nuestras denuncias algunos ciudadanos ya están preparando las demandas pertinentes por este enorme detrimento patrimonial.

En el siguiente cuadro claramente se evidencia lo que pasó con nuestras pobres finanzas, que se alargaron durante los años 2014-2015 y 2016 y que fue sabiamente corregido por la actual administración del señor alcalde Elkin Ospina y su Secretario de Hacienda Juan Bautista Acevedo y su eficiente equipo.

Click en imagen para ampliar.

La actual Secretaría de Hacienda, aplicando la norma, la ley, haciendo sencillas acciones, contratando personal idóneo, con conocimiento, con valores financieros públicos ha logrado desde sus incomodas oficinas elevar el municipio de categoría 5a a categoría 3a y si hacen un esfuerzo mas, al año 2020 le entregaran al próximo gobierno en categoría 2a, histórico avance para un municipio que viene del infierno financiero, apoyado por un concejo municipal que le pone todo el estudio y las ganas, cero flojera y lo sabemos por que le respiramos en la nuca a todos los concejales y a la misma corporación.

En el informe de gestión presentado por Juan Bautista Acevedo se puede leer claramente como han logrado avanzar con un equipo de trabajo que realiza sus funciones desde escritorios de mal aspecto, en oficinas incomodas, es la secretaria de Hacienda la que hace las acciones para que hoy tengamos reconocimiento nacional y ese personal es el que merece estar en una oficina con toda la dignidad y con los mas avanzados equipos tecnológicos y con la mas amplia capacitación.

Contratar mas personal capacitado, hará que subamos en ingresos, en categoría, en bienestar general y recuperaremos enormes cantidades de dinero olvidados.

https://www.youtube.com/watch?v=Y7yY-A0g_2k&t=8s


CHISTE DEL DÍA

EL GUARDIÁN DE LA CEJA