El Guardián de la Ceja

  • Diario Digital | martes, 22 de septiembre de 2020
  • Actualizado 05:44

La Ceja, vergonzoso paraíso fiscal.

La Ceja, vergonzoso paraíso fiscal.

Mateo 17

 25 El dijo: Sí. Y al entrar él en casa, Jesús le habló primero, diciendo: ¿Qué te parece, Simón? Los reyes de la tierra, ¿de quiénes cobran los tributos o los impuestos? ¿De sus hijos, o de los extraños?

El concejo municipal de La Ceja, no el actual, hablamos de los concejos 2008 - 2011, en la alcaldía de Ruben Dario Bedoya Otalvaro. Fue en este periodo donde se empezó a crear una forma soterrada, escondida, sospechosa, a nuestra forma de ver vulgar y toda en contra de la gente mas pobre del municipio. Cada día que pasa nos sorprendemos mas de la forma descarada como el alcalde y el concejo municipal de ese periodo hicieron exoneraciones de impuestos de un calado enorme. Tampoco queda libre de este paso, los Acuerdos Municipales aprobados por el concejo en el periodo 2012 - 2015.

¿cuales acuerdos municipales nos lastiman?

Empecemos con el Acuerdo 023 del 2008, que crea la Central Integradora de Transporte, que es una excelente solución, y que esta denuncia no es por la solución que ofrece, sino por la forma como el socio que el municipio de La Ceja buscó para hacer la alianza o la app, tuerce a su favor la contabilidad, VER ACUERDO. La empresa Transunidos de forma oscura, perversa, pensando solo en su enriquecimiento, MANIPULA la Tasa de Uso de los vehículos. Ellos que son los que usan la Central en un 95% se hacen un descuento del 80% con relación a lo que deben pagar en otras terminales ej: Medellin donde pagan $6000 (Seis mil pesos) y en La Central de La Ceja ellos mismos se auto pagan $1.200, se hacen un descuento de $4800 pesos, esa diferencia debería entrar a las arcas de la sociedad y repartir utilidades, pero no lo hacen y lo peor es que ningún gobierno ha puesto a esta empresa en su sitio, eso se llama elusión, evasión, estafa legal. Consideramos nosotros que Transunidos se  ha apropiado indebidamente de dineros que le pertenecen al municipio y por derecha a la gente mas pobre. Leer otras denuncias de este caso aquí mismo. Ver mas. Mas de 20 mil millones se van para la abultada billetera de Transunidos.

Acuerdo 011 del 2009

ART 20 011 CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN

Este Acuerdo municipal fue diseñado para llenarle mas los bolsillos a los constructores, es muy simple, armaron todo un enorme documento para meter un párrafo en el articulo 259 del Acuerdo 013 del 2006 PBOT. El 24 de Agosto de 2009 se inventan un ridículo impuesto de un salario mínimo DIARIO vigente, hoy $24.000 en el articulo 20 del Acuerdo 011 del 2009 y los constructores lo convierten de forma automática en Un millón seiscientos mil pesos o mas. Esto les permite aumentar los metros de construcción o sea construir mas viviendas en la misma área de suelo hacia arriba o hacia los lados, torciendo así el enunciado del articulo, Cesiones Urbanísticas Obligatorias. Esta es otra trampa a las finanzas publicas, el propósito es enriquecer a unos fulanos en contra de la riqueza municipal general y en contra del paisaje, solo vean la construcción el Carmelo, el edificio del supermercado Olímpica y los edificios que se construyen sobre la calle 27, Piedra Verde. Hay muchos mas

Era presidente del concejo Luis Adrian Chica y secretario Nelson Toro, VER ACUERDO ART 20, curiosamente este Acuerdo coincide para favorecer el Plan Parcial Manzares y demás. En otras ciudades del país cumplen la norma un salario mensual vigente o sea $737.000 mil, pero en La Ceja pagan $24.000. Esta es otra de la oscura mecánica de la administración del señor Bedoya Otalvaro hoy asesor jurídico en Empresas Publicas de La Ceja. Ver contrato 72 millones al año, que peligro,¿en que estará asesorando a EPublicas?

olimpica 7

Si se fijan bien el edificio de Olímpica tiene 7 pisos, y la norma dice (Al parecer) 5 pisos. vean ustedes el edif de al lado, tiene tres pisos y el primer piso de Olímpica termina donde termina el tercer piso del parqueadero. Cuanto perdemos por este impuesto? mas de 50 mil millones de pesos.

No crean que fue la virgen del Carmen o el Espíritu Santo el que metió ese embuchado en el art 20 del Acuerdo, fueron las manos expertas que asesoraron también el Acuerdo 008 del 2011 donde se iban a rapar mas de $ 77 mil millones de pesos en la zona de expansión, o sea Ruben Bedoya fue el Robin Hood al revés, Hood Robin, quitarle a los pobres para darle a los ricos. En próximas entregas analizaremos el mas aberrante de todos los Acuerdos, no por el monto si no por la perversa maniobra del oscurantismo religioso para robar las finanzas publicas de forma legal, el 003 del 2010, que exonera de impuesto predial a todas las propiedades de las comunidades religiosas, ademas también analizaremos el Acuerdo 008 del 2011 que gracias a la protesta ciudadana y al juicioso informe de la comunidad se logro derrotar. mas de 77 mil millones de pesos que iban para el bolsillo de 5 señores.

El Acuerdo 014 del 2013, también aprobado por el concejo municipal, solo nos costo 18 mil millones de pesos que le llenaron los bolsillos a 3 familias propietarias de múltiples lotes, locales, pasajes comerciales, casas, apartamentos, un Acuerdo aprobado con nombre propio

Quienes eran concejales en ese periodo, miremos.

  • Giovanna Osorio Castaño, ex candidata a la alcaldía y ex gerente de EEPP de La Ceja. Actual asesora en la Secretaria de Proteccion Social ver contrato
  • Wilmer Horacio López García, Ex secretario de Transito y Secretario de la actual, no sabemos de que. (Autor del contrato QUIPUX. VER)
  • Geovany Henao Gallego: Actual Secretario de Protección Social.
  • Ilbed Santa Santa: Actual personera municipal
  • LUIS JAVIER CHICA RIVERA: Quiere ser congresistas y seguirle los pasos a Elkin Ospina
  • ARLEY MARULANDA TOBÓN ( El Ruso): Ex candidato a la alcaldía, 800 votos
  • LUIS ADRIÁN CHICA RÍOS. Actual inspector de policía
  • MARIA LUZMILA URREGO OQUENDO. Ni idea
  • JAVIER CIFUENTES RENDÓN: No tenemos la mas mínima idea de quien es.
  • NORA OCAMPO CARDONA: Igual que el anterior.
  • HERNANDO DE JESÚS RAMÍREZ BEDOYA: Ni fu ni fa.
  • ULISES MORALES GUERRA. actual director del Parque Educativo.

Todos estos con un enorme apetito político y burocrático, pero que al parecer su preparación en estos temas es nula.

Si nos fijamos en esos nombres, siguen sonando en el acontecer político y administrativo en la actualidad, esperamos que después de todas esas metidas de pata se hayan puesto a estudiar finanzas publicas y administración publica, el atraso financiero del municipio el día de hoy se debe a los anteriores concejales, pues son ellos los que deben aprobar o reprobar esos Acuerdos. La ignorancia en estos temas de parte de los concejales es de un tamaño enorme, se convierten mas en un riesgo que en un servicio a la comunidad.

peligro de descenso

alumbrado Click para ampliar imagen

En la ultima reforma tributaria VER articulo 349, le quitaron a los municipios la gabela de tener el alumbrado publico como ICLD ingresos corrientes de libre destinación, esto nos pone en un riesgo enorme con relación al esfuerzo tenaz que ha hecho la administración del señor alcalde Elkin Ospina Ospina de subir la categoría del municipio y dejarla en categoría tres, (QUE LA PASAMOS RASPANDO) que nos permitiría jalonar mas recursos para inversión social e infraestructura y mejoraría los sueldos de los funcionarios de la administración, concejales y ademas nos permitiría tener mas concejales y otra JAL municipal. No podemos permitir que esto pase, mas de 2 mil millones de pesos no serán este año de libre destinación, ahí esta el riesgo financiero y la humillación que podríamos sufrir de devolvernos a lo ya superado, ¿como lograrlo? derogando esos perversos Acuerdos Municipales e imprimirle mas tributos al municipio y que lo paguen los ricos.

Es el juicioso concejo actual liderado por Orlando Ríos Duque y la administración municipal los que tienen en sus manos el manejo fiscal del municipio los que tienen la obligación de ajustar estos pavorosos asuntos.

rabia

Nos da rabia y tristeza de ver como un ciudadano querido por la comunidad quiera que lo exoneren del beneficio de plusvalía, es simple usar la norma, pero sin pagar.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

CHISTE DEL DÍA

CHISTE

EL GUARDIÁN DE LA CEJA