El Guardián de la Ceja

  • Diario Digital | jueves, 22 de octubre de 2020
  • Actualizado 11:41

RECICLAR, UN GRAN NEGOCIO.

En el reciclaje hay una riqueza enorme

Reciclar y recuperar. Dos empresas mueven hoy el negocio en La Ceja
recicla
recicla
En el reciclaje hay una riqueza enorme
Juan 6 - 12 Y cuando se hubieron saciado, dijo a sus discípulos: Recoged los pedazos que sobraron, para que no se pierda nada. 13 Recogieron, pues, y llenaron doce cestas de pedazos, que de los cinco panes de cebada sobraron a los que habían comido.

TREMENDO NEGOCIO

Ante una amable invitación que nos hiciera la empresa Ciclo Total de Marinilla, la cual hacía labores de recuperación de material reciclable en los hogares y empresas de La Ceja, la empresa, por medio de su gerente Santiago Monroy nos demostró con documentos y pruebas lo que realmente hacen, debemos nosotros, en honor a la verdad considerar aclaraciones sobre algunas denuncias que hicimos por este mismo medio.

Reconocer que la Empresa Ciclo Total serenamente ha querido hacer claridad, sin conflictos.

La Empresa Ciclo Total esta legalmente constituida y cumple al día de hoy todos los requisitos nacionales y municipales.

CT

1- Nos demostraron que no hacen parte de ninguna familia política, ni que reciben el apoyo de la familia Quintero Villada de Rionegro, aunque no niegan que son amigos de ellos, pero eso no es ningún pecado. Con documentos nos demostraron que la familia Quintero no es socia de la empresa.

Aunque los Quintero quieran meter la cabeza en todo, no hacen parte en nada de Ciclo Total.

Participacion CT

2- Más de 150 trabajadores dependen de esta empresa, todos con sus respectivos respaldos de ley, sueldo, prima, vacaciones, cesantías, estabilidad etc.

3- Las proyecciones que nosotros habíamos hecho con relación a lo que ellos subían al Sistema Único de Información de la Superintencia de servicios públicos no son exactas, nosotros habíamos hablado de 5000 millones de pesos para 2020, Ciclo Total pacientemente y con documentos públicos nos demostró que es así.

Es más Ciclo Total se compromete a no pasarle ninguna cuenta de cobro a Empresas Publicas de La Ceja por las actividades que realizaron en el municipio y que según la ley tendrían derecho a cobrar.

Es por esta razón, que debemos hacer claridad.

La Empresa Ciclo Total apoyó al municipio de La Ceja cuando las señoras que hacen la separación de residuos sólidos en Fátima dejaron abandonado el sitio y se vio colmatado, CT entró y dejó totalmente limpio el lugar. Gracias.

Las empresas de reciclaje deben cumplir una serie de requisitos legales tanto nacionales como locales, la asignación de ruta, macro rutas, micro rutas, contar con todos los elementos necesarios para una operación tan compleja como estas.

Las dos empresas que hoy están ya operando deben completar los elementos necesario para funcionar, en el caso de Ciclo Total con documentos y la ley en la mano nos demuestran su total legalidad y que pronto podrán hacer su tarea.

Con esto queremos dejar constancia publica de las aclaraciones que las empresa nos hizo y que demostraron. Bienvenidos nuevamente.

EL RECICLAJE

INVITAMOS A LA COMUNIDAD A CREAR LA MESA DE RECICLAJE

Para muchos cejeños, no reciclar no representa una pérdida significativa de dinero, pero la realidad es que todos los días se tiran a las canecas lo que podría ser el inicio del desarrollo de una economía más sólida que genera empleo y produce bienestar para aquellos que se esfuerzan en recuperar lo que otros botan a la basura. 

Reciclar generaría nuevos negocios emergentes, como casas de reciclaje donde se transformarían los desechos recibidos en materias primas y otros productos, lo que a su vez generaría más cupos de empleo y ayudaría a aumentar los contribuyentes y pago de impuestos.

Se están perdiendo grandes oportunidades con el material que llega a los rellenos sanitarios, al vertedero, a la calle y a los ríos, ese material tiene un valor en el mercado, son cifras bastante altas. Si de ese 85% o 90% se pudiera reciclar al menos la mitad, sería un mercado muy grande, al parecer en La Ceja solo se recicla el 15%, un total desperdicio. Por eso es necesario el ingreso de empresas que cumplan con esta tarea y recuperen material y ayudar a salvar el planeta.

No reciclar nos deja impactos de la huella de carbono, que es una realidad en el cambio climático, además, nos genera un detrimento de nuestra calidad de vida. También se pierden oportunidades de hacer negocios y dinero y de crear cadena de valor productivo.

En La Ceja  reciclar podría dignificar la labor de los recicladores y crear desarrollos productivos, antes de que se vuelva basura lo podemos volver dinero.

En La Ceja los recicladores de oficio están en un proceso de formalización para convertirse en prestadores de servicios públicos, pero, ninguno ha recibido tarifas del servicio de aseo para hacer la recolección colectiva del material aprovechable y reciclable, este es un proceso que les consumiría grandes cantidades de capital, equipos, tecnología, camiones de recolección, ECA (Estaciones de clasificación y aprovechamiento) incluye dotación de equipos y maquinarias para la clasificación, pesaje certificado y aprovechamiento de los residuos sólidos domésticos.

En la actualidad no existen en el territorio ninguna empresa autorizada para que asuma este reto de reciclar la totalidad de lo aprovechable en el municipio, nos tendremos que hacer acompañar de otras empresas que compitan con la asociación ya existente.

La empresa Ciclo Total, que nosotros mismos denunciamos hace poco por no cumplir los requisitos de norma que la acreditan para prestar el servicio en nuestro territorio, La Ceja, nos ha comunicado que están haciendo todas tareas para cumplir lo que por ley se debe hacer, y nos parece que ese es el camino y que sea bienvenida la competencia siempre y cuando el medio ambiente sea el ganador y también que los recicladores de oficio sean beneficiados.

El sector de limpieza y reciclaje era invisible ante los ojos de la sociedad, pero está haciendo una gestión valiosa que en los hogares se debe replicar. Los consumidores, deben hacer la separación de materiales para que al generar residuos en lugar que el reciclador escarbe en la basura tenga una bolsa limpia de materiales de fácil acceso y de mayor calidad, pues no se contaminan con la basura.

EL GUARDIÁN DE LA CEJA